Entrevista con esencia: Eneritz


Soy Eneritz, bilbaína de nacimiento y portugaluja de adopción. Desde que tengo uso de razón he querido ser madre, la infancia me apasiona, por eso estudié magisterio de educación primaria. En las prácticas de la carrera descubrí que el aula no era mi lugar, creo en una educación más vivencial y menos memorística, por eso he trabajado en mil cosas excepto para lo que estudié.

A día de hoy soy madre a jornada completa, cuando me quedé embarazada decidí dejar de trabajar para encargarme de la crianza de nuestro hijo y así lo estoy haciendo. 
Ser madre, ha supuesto un giro en mi vida de 360 grados y a día de hoy estoy formándome como asesora de porteo, lactancia, pañales de tela, educadora de masaje infantil...

Me encantaría acompañar a otras madres en esta aventura tan increíble como es la maternidad. Para ello he creado un blog donde puedes conocerme mejor. :D  https://eneamatxo.wordpress.com/  


- ¿Cómo te sientes siendo madre? ¿te ha empoderado la maternidad? 
Como madre me siento en una montaña rusa constante!!! jejeje. Mentiría si dijera que todo es de color de rosa porque no lo es, la vida (siendo madre o no), es de mil colores, pues en la maternidad ocurre lo mismo. Hay días que me siento en la cresta de la ola, se me cae la baba al ver a nuestro hijo crecer, disfruto de sus abrazos, de verle trepar, de su risa... Y hay días en los que sólo tengo ganas de encerrarme en mi cueva y descansar, porque esta nueva vida, además de gratificante, es agotadora.


Sobre el empoderamiento, no creo que la maternidad me haya empoderado, siempre he sido una mujer de ideas claras. Lo que sí que pienso es que la crianza consciente me ha empoderado como madre. La información es poder, y en este caso no iba a ser menos. Conocer las etapas de crecimiento, el significado de la palabra exterogestación*, la importancia de cuidar la diada mama-bebé y el papel sostenedor del padre, el apego seguro... me parece importante para una maternidad consciente.


- Ahora que eres madre ¿cuidas tu espacio personal? ¿reservas tiempo para ti? 
Hasta hace un mes hubiese respondido a esta pregunta con un "ahora mismo mi prioridad es Ekhi, no tengo ganas de invertir mi tiempo en otras cosas", pero la vida cambia a cada instante y desde que él ha comenzado a andar, parece que yo también voy recuperando mi espacio. 
A día de hoy, después de 13 meses centrada en la crianza, he vuelto a las canchas como entrenadora de baloncesto, he quedado por primera vez con amigas para comer juntas sin hijos/as, estoy yendo a sesiones de fisioterapia para cuidar mi cuerpo... poco a poco voy levantando la mirada, con Ekhi cogiendo autonomía, vamos cambiando la fusión por la relación. Eso sí, quiero decir que si hay alguien a quien no le apetezca hacer otras cosas, tener su espacio personal o reservarse tiempo para sí misma está en su pleno derecho. 

Estos meses a mi alrededor no hacía más que escuchar "déjale con la abuela", "sal tu sola"... Cada cosa tiene su momento, el nuestro ha llegado a los 13 meses, el tuyo puede ser antes o después y eso no es ni mejor ni peor, simplemente es vuestro momento. ;)

- ¿Qué emociones te despierta tu hijo? ¿qué te mueve internamente? 
Felicidad, entusiamo por la vida, alegría, miedos, sombras, inquietud... Taaaaantas y taaaantas emociones que no sería capaz de escribirlas todas... Pero si algo tengo claro es lo que me mueve, Ekhi me mueve de los pies a la cabeza!!! jejeje. Eso sí, al pensar en él lo que más me remueve son las tripas. Es ese sentimiento parecido a las mariposas en el estómago, los primeros amores, lo que sientes cuando comes tu plato favorito, la satisfacción del trabajo bien hecho, esa canasta que metes en el último segundo... Las pasiones de mi vida... A día de hoy verle crecer es mi pasión más fuerte. 

- ¿Qué mensajes lanzas inconscientemente a tu hijo? ¿qué quieres que se lleve de ti? 
Quiero que sea LIBRE, que haga y deshaga en su vida sin sentirse presionado por nada ni por nadie. Que saboree cada minuto, que SONRIA, que SUEÑE despierto... Podría resumirlo en dos palabras: CARPE DIEM! Bueno mejor en cuatro, carpe diem y HAKUNA MATATA!!!

- ¿Qué tipo de educación sostienes a la hora de criarle: con apego, respetuosa, positiva...?

Sostengo la educación made in Eneritz Allúe Perez...jejeje. No me gusta encasillarme en algo porque cada vez creo menos en las etiquetas, clases o patrones preestablecidos. Confío mucho en mi instinto y actúo en consonancia a lo que siento. Le abrazo y le doy mimos a montones, me gusta verle moverse en libertad, intento evitar la palabra "no" en la medida en que el momento y mis recursos me lo permiten, cantamos muchísimo, le dejo su espacio y me mantengo como mera observadora varias horas al día, y sobre todo CONFIO EN EL, en sus capacidades, en que puede hacer aquello que se proponga...

¿Crees que otro tipo de educación es posible? ¿qué pasos serían necesarios ir dando para que el paradigma cambie?

Por supuesto!!! No tengo ninguna duda de que poco a poco conseguiremos que el mundo gire hacia otro lado. Estudié magisterio pero no sentía que mi lugar estuviese detrás de una mesa o delante de una pizarra por lo que no he ejercido como profesora. Pese a todo confío en otro tipo de educación reglada, pero sobre todo confío en que las familias vivan cada vez más maternidades y paternidades conscientes. El primer paso que considero vital es el poder de la información. Empoderarnos, y conocer las consecuencias de nuestros actos como madres y padres. Que todo el mundo sepa lo que supone un apego seguro, la importancia de la exterogestación, lo que es una crianza respetuosa... Porque los/as niños/as se merecen ser felices, tomemos consciencia de lo que hacemos.

******
Muchas gracias Eneritz por contarnos tu experiencia y por tus valiosas aportaciones.